Padres

  • Primeros educadores de sus hijos participan en el Centro activamente, facilitando y asegurando la educación integral de los mismos.
  • Contribuyen a mantener y actualizar el tipo de educación que han elegido, y que el Colegio les ofrece.
  • Apoyan la tarea educadora de los Profesores y el Colegio y hacen llegar a éstos sugerencias, preocupaciones y, si el caso lo requiere, quejas razonables, bien directamente, bien a través de su Asociación.
  • Hablan frecuentemente con los Profesores sobre el progreso o dificultades escolares de sus hijos, actuando después de común acuerdo.
  • Dialogan con los hijos sobre su trabajo escolar para animarles, ayudarles y, si es el caso, corregirles.

+ La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo. Lineamenta Sínodo de los Obispos 2015. La familia es una auténtica “escuela de humanidad” (cfr. Gaudium et Spes, 52).


La familia, la mejor red social:


+ Universidad de PadresLa Fundación Educativa Universidad de Padres, creada en el año 2008, es un centro de investigación educativo dirigido por José Antonio Marina.
Tiene por objeto el desarrollo de un proyecto pedagógico y educativo dirigido a ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Así como la investigación, la formación de docentes y otros profesionales y la elaboración de programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos. A lo largo de estos años hemos trabajado en tres proyectos complementarios entre sí: Los cursos on-line para padres, Biblioteca UP y Universo UP, una revista digital donde acercamos a las familias y al público en general la información más relevante del mundo educativo.

Eva: "Apostamos por la educación de los padres para incrementar el talento de los más pequeños".

+ Escuelas de Familia. Gobierno de Navarra. 

El proyecto de Escuelas de Familia está pensado para ayudar a padres y madres a educar por competencias. En la actualidad es promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Presenta dos líneas de trabajo: Formación de formadores, entre padres y madres de familia, y las Escuelas de Familia propiamente dichas.

Estas escuelas ofrecen instrumentos y apoyo a los padres de niños de entre 0 y 14 años para que sus hijos puedan desarrollar las siguientes competencias esenciales para el futuro Esfuerzo, Cooperación, Responsabilidad, Autonomía, Respeto, Aprendizaje continuo, Deseo de saber, Creatividad, Espíritu crítico, Asunción de riesgos y Aceptación del error.

Este programa se lleva a cabo desde un planteamiento integral que aúna las distintas esferas de la educación: familia, escuela y sociedad.

El proyecto de Escuelas de Familia se ha difundido como "buena práctica" a solicitud de organismos nacionales e internacionales, como el Lisbon Council.


Escuela de Padres: orientación Familiar proporcionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

+ Escuela de Padres con TalentoBlog



+ Crear + Familia. CVXEspaña.


Talleres: *El reloj de la familia. Libro: Introducción.
5 sugerencias de escala: *Libro blanco sobre familia y espiritualidad. *Guía de buenas prácticas. *Ejercicios leves para parejas y familias. *Cursos abiertos on line (Mooc). *Participación en la pastoral de la familia.
Ámbito local: *Proximidad a las realidades familiares práximas. *La fuerza de la Oración y la Celebración. *Ecofamilias. *Dar vínculos y sentido a familias en riesgo. *Seguir los trabajos del Sínodo sobre la Familia. *Especial dedicación a las parejas jóvenes. *Compartir intercongregacional. *Encuentro Mundial de Familias'15.


+ Gestionando hijos


+ Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real (Daniel Goleman).

Aprende a educar 

Entrenamiento para familias.  
De la mano del equipo formado por Pedro  García Aguado, conductor del programa de televisión “Hermano Mayor” y Francisco Castaño Mena, profesional de la educación con años de experiencia en la atención de adolescentes y sus familias.

Desde  Aprender a Educar, se cree en la prevención como el punto de inicio para tratar una serie de dificultades que afectan a los adolescentes y a las familias. En esa línea trabajamos, en ayudar a las familias y a sus hijos a prepararse, a entrenarse, para cuando debido a la edad, las dificultades en la relación, normales y habituales en la adolescencia, adquieren un peso propio. Si no son trabajadas con actitudes proactivas por parte de todos los miembros de la familia durante las primeras épocas de crianza, pueden llegar en la adolescencia a convertirse en situaciones problemáticas. Primero son tomadas como propias de la edad, pero sin una atención adecuada, en muchos casos, son difíciles de atajar. Videos.
+ Enlaces de interés
Estudio sobre la Adolescencia




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