Nosotros

Quienes somos y nuestros valores
Bienvenida del Director General
Como Director General del Colegio San Agustín de Ceuta (CSA Ceuta), y en nombre de toda la comunidad educativa, saludo y doy la bienvenida a los que quieren conocernos a través de este blog. En este espacio digital encontrarán información básica sobre: nuestro modelo de educación, nuestra historia centenaria, cómo estamos organizados, la oferta de estudios, nuestro proyecto educativo, los miembros de las comunidad educativa, actividades y servicios... Que se completará con una visita al centro.

CSA Ceuta es un Colegio cristiano y agustiniano, dirigido desde hace un siglo por la Orden de San Agustín (Agustinos), con colegios repartidos por el mundo. Nuestra misión educativa conjuga experiencia con actualización continua. En la larga tradición docente hay muchos antiguos alumnos que destacan como buenas personas y profesionales cualificados. Es nuestro deseo abrir espacios nuevos de relación con organizaciones empresariales, profesionales y sociales.

Entre los pilares de nuestra propuesta educativa destacan la atención cercana y personalizada a cada alumno unida a una formación integral. Todo ello desde el horizonte de sentido que da el humanismo cristiano y los valores agustinianos.

Gracias por vuestro interés,
José Luis Miguel González, OSA
Director General del CSA Ceuta


Reconocimiento de Calidad EFQM  +300
Nuestro colegio ha renovado en 2015 el reconocimiento a la Calidad Educativa 300+ (ITE-CECE) según el Modelo de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM). Los profesores están organizados en Equipos de Mejora de la Calidad para la superación y el aprendizaje continuo.

Colegio Agustiniano
Al frente de la Comunidad Educativa está una Comunidad de AGUSTINOS:
+ P.José Luis Miguel González,OSA (Director General)
Imagen de san Agustín en la fachada.
+ P.Agustín Otazo Redondo,OSA (Director de E.Infantil y E.Primaria, y Administrador)
+ P.Isidro Labrador de la Parte,OSA (Secretario)
+ P.David Díez Ibáñez,OSA (Coordinador de Pastoral y de Deportes)
+ Federico Vivas Lobato (Jefe de Estudios de ESO y BACH)
+ Alberto Martell Gutiérrez (Jefe de Estudios de E.Infantil y E.Primaria) 
+ P.Fernando Asencio Fernández,OSA (Profesor)
+ P.Antonio Matellanes Gallego, OSA (Colaborador)

Somos cristianos que, cautivados por el ejemplo y la doctrina de san Agustín vivimos en Comunidad y servimos al Pueblo de Dios.
oLos Agustinos somos seguidores de Jesucristo, y vivimos en comunidades de fe, según el espíritu de san Agustín, el gran doctor de la Iglesia. Agustín, durante toda su vida, se dedicó a la promoción de la unidad y la amistad, la auténtica comunión, y promovió un estilo de vida religiosa que tuvo como inspiración la comunidad primitiva cristiana según los Hechos de los Apóstoles.

La Orden de San Agustín (OSA) nació jurídicamente en el mes de marzo del año 1244, cuando el Papa Inocencio IV unió ciertos grupos de ermitaños como comunidad de hermanos mendicantes. La Orden, desde sus inicios, reconoce a san Agustín como "padre, maestro y guía espiritual, ya que de él recibe su Regla, nombre, doctrina y espiritualidad" (Constituciones, 2).  
Agustinos por el mundo. Estamos repartidos por los cinco continentes, en 50 países diferentes

San Agustín, padre, maestro, amigo
Su nombre completo era Aurelio Agustín. Nació el 13 de noviembre del año 354 en la ciudad de Souk-Ahras, Argelia. Su padre, Patricio, era empleado oficial del municipio de su ciudad natal, Tagaste. Su madre fue Santa Mónica. Los padres, conscientes de las extraordinarias dotes intelectuales de Agustín, le proporcionaron todos los estudios entonces posibles. 

Estudió las primeras letras en Tagaste, de los 6 a los 13 años (361-367), la Gramática en Madaura (367-370), y tras un año de paro estudiantil por falta de recursos económicos, cursó Retórica en Cartago (371-374). Se estrenó como «gramaticus» en la escuela de Tagaste en el curso 374-375, y entre sus alumnos del primer año está Alipio, que será su gran amigo y compañero de toda la vida. Durante seis años (375-381) regenta una escuela de Retórica en Cartago. El mundo estudiantil está revuelto. El mismo Agustín anda muy inquieto y se debate en mil angustias. En busca de superación y sosiego se lanza a la conquista de Roma.

El año 383 abre una nueva escuela de Retórica en la Capital del Imperio sin demasiada fortuna. En Roma surge la gran oportunidad: se presenta a un concurso público para cubrir la cátedra de Retórica de la Casa Imperial de Milán y obtiene el primer puesto.
Se traslada a Milán en el año 384. Ha llegado al máximo a que podía aspirar como profesional de la enseñanza, pero en su interior está atormentado y sus inquietudes personales no le dan tregua.
Imagen de san Agustín venerada en el colegio.
El feliz encuentro con San Ambrosio, el no menos feliz reencuentro con su madre –venida desde África en el 385–, su propia maduración interior de la mano de los neoplatónicos y de San Pablo, y el toque final de la gracia de Dios, dan un vuelco total a su vida y un nuevo rumbo a su aventura humana: se convierte a Jesucristo. Y como consecuencia de su nueva vida, renuncia a la cátedra y abandona su carrera profesional en el verano del año 386.
Decidido a ser cristiano de forma radical, es bautizado por San Ambrosio, Obispo de Milán, la noche del 24 de abril del año 387. Vuelve de manera definitiva a África y funda la vida religiosa agustiniana. Es ordenado sacerdote cuando tenía 37 años, y a los 41 es consagrado Obispo, muriendo a los 76, el día 28 de agosto del año 430. En la misma ciudad donde fue ordenado sacerdote estuvo de Obispo toda su vida, en Annaba de Argelia, entonces llamada Hipona, y desde la que irradió su doctrina y enseñanzas en defensa de la fe católica.
Los Agustinos queremos vivir su estilo de vida expresado en más de cien obras escritas y en su espíritu, transmitido por sus discípulos y admiradores a lo largo de los siglos y que cristalizó en la Edad Media en la Orden de San Agustín y que hoy está extendida por numerosos países del mundo.
Ideario Agustiniano
La Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España presenta este IDEARIO o CARÁCTER PROPIO de nuestros Colegios, inspirado en la tradición educativa humano-cristiana católica y la concepción peculiar de San Agustín, ateniéndose a lo dispuesto en la Sentencia II, 7.º, 8.ª, de 1985, del Tribunal Constitucional. 

Nuestra Identidad y Finalidades Educativas asumen como principios básicos:
  •  La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, los Documentos sobre educación de la Iglesia y el marco Legal Constitucional y Educativo Español.
  •  La actitud educativa agustiniana de «BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y APERTURA A LA TRASCENDENCIA» y el estilo pedagógico propio de los agustinos, inspirado en el lema de San Agustín: «AMOR Y CIENCIA».
Nuestra historia educativa en Colegios nos permite ofrecer a la sociedad una educación integral, para que los alumnos perfeccionen todas sus potencialidades, un sistema de coeducación, una gestión escolar participada por toda la Comunidad Educativa, según lo establecido por las leyes de enseñanza, y una calidad educativa propia, inspirada en los siguientes 

valores agustinianos:
  • INTERIORIDAD: fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, para que el alumno construya desde dentro el desarrollo de su personalidad.
  • LIBERTAD: orientando a cada estudiante a descubrir sus cualidades individuales, perfeccionarlas y ejercerlas responsablemente en el cumplimiento de su propio deber, en solidaridad con el bien común y con respeto y tolerancia a los demás.
  • SABIDURÍA: ofreciendo a todos los conocimientos de la ciencia, la riqueza de la virtud y el mensaje de la fe.
  • VERDAD: estimulando el hábito de la investigación y la búsqueda inquieta de la VERDAD TRASCENDENTE.
  • AMOR: viviendo las interacciones educador-educando en un clima de acogida, alegría y espíritu democrático, y como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
  • AMISTAD: ayudando a los alumnos a integrarse socialmente y a realizar el consejo de San Agustín: «En la vida ten amigos. ¡Búscalos!»
  • COMUNIDAD: animando a la Comunidad Educativa a participar en el Colegio con espíritu de CARIDAD y a compartir fraternalmente la CIENCIA, para enriquecimiento mutuo.
  • INQUIETUD:actualizando al profesorado en contenidos y métodos de enseñanza y haciendo así realidad el pensamiento agustiniano: «En tanto soy buen maestro en cuanto sigo siendo alumno.»
  • BIEN: posibilitando la autorrealización y el desarrollo integral de nuestros alumnos con servicios y actividades complementarias y extraescolares, atención al «juego infantil», al «tiempo libre» y a la «vida como escuela», como anhelaba San Agustín.
  • TRASCENDENCIA: apertura del hombre hacia Dios. «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.».

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