Profesores

Miembros fundamentales de la Comunidad Educativa

Promueven y animan:
  • La acción educativa global del Centro, en coherencia con el Carácter Propio.
  • La participación a través de los órganos unipersonales y colegiales de los que forman parte.
  • Responden, con su competencia, dedicación, estilo y sentido cristiano de la vida al derecho de los alumnos y de los padres, con una dedicación integral.
  • Colaboran coordinadamente y con unidad de criterios pedagógicos con los demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Se actualizan, científica y pedagógicamente, mediante la formación permanente.
Funciones
  • Dirigir la formación integral y armónica de la personalidad del niño y del adolescente, en las distintas etapas en que se los confía.
  • Mantener una estrecha relación con los padres de los alumnos, informándoles de su proceso educativo.
  • Proponer y fijar criterios homogéneos sobre la evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Evaluar la marcha académica del Centro.
  • Intervenir en la elaboración, evaluación y desarrollo del reglamento Interno del Centro y del Proyecto Educativo Anual.
  • Informar sobre métodos, planes de trabajo, libros... para una acción docente más eficaz.

Tutores

Es el Profesor responsable inmediato del desarrollo educativo del grupo de alumnos a él confiado, en orden a su orientación integral y aprovechamiento académico.
Funciones
  • + Conocer a cada alumno del grupo en todos los aspectos de su personalidad y guiarle en la vida escolar.
  • Catalizar y coordinar la acción educativa del grupo.
  • + Mantener una estrecha relación con los padres de los alumnos, informándoles de su proceso educativo.
  • + Presidir y dirigir las sesiones de evaluación y disponer lo necesario para la oportuna comunicación a la familia.
  • + Cumplimentar el «Registro Personal» -RAE- de los alumnos de su grupo.
  • + Controlar las ausencias y retrasos de los alumnos, así como la buena marcha y orden dentro de la clase.
  • + Recoger y exponer al Director de la Sección las sugerencias, inquietudes y quejas de los Profesores y alumnos

Red Social Docente



PROCOMÚN: Red de Recursos Educativos Abiertos de educaLAB (MECD). Lugar de encuentro de la comunidad educativa para compartir ideas y experiencias:


Accede desde aquí al Espacio Procomún Educativo.

Formación en red profesorado 2016

Convocatoria de cursos de Formación en Red para la formación permanente del profesorado 2016

Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Estos cursos tienen como destinatario el profesorado de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior.





Buenas prácticas educativas

+ FAE Educación. Red de Colegios Agustinianos en España.

aae: Madrid, 17 Y 18 DE ENERO DE 2015


Por una escuela empática y emocional:
  • Entusiasmados por la atracción del amor. Apuntes de pedagogía cordial. P. Enrique Gómez.
  • Una escuela para todos. D. Javier Bahón.
  • La educación afrontada con humor. D. Luis Gutiérrez Rojas.
  • El poder de saber que puedes (vinculación emocional consciente). D. Roberto Aguado.

+ PASIÓN POR EDUCAR: ¡Créetelo!
Éste es el Objetivo general para los colegios agustinianos de "España": INQUIETUD EVANGELIZADORA.
Uno de los objetivos específicos es Trabajar con ilusión. Reilusionarse. Poner nuestro corazón en lo que hacemos.

+ Montserrat del Pozo. Sor innovación.
Sor innovación, la monja que está revolucionando la educación española. 

El 11 de mayo de 2011, el psicólogo Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Le acompañaba la madre Montserrat del Pozo, directora del colegio Montserrrat de Vallvidrera, centro que el profesor de la Universidad de Harvard había visitado esa misma mañana. ¿Qué hacía un hombre así en un sitio como ese? Conocer de primera mano los frutos que su trabajo había dado: el centro implantó a mediados de los noventa un método educativo basado en sus teorías.

“En el año 1986, empezamos a estudiar el caso del alumnado que llegaba a COU y se veía obligado a dejar las actividades extraescolares, como los adolescentes que competían en natación o tocaban un instrumento muy bien, para aprobar”, explica Montserrat a El Confidencial. “Eso no era bueno, una persona competente debe ser capaz de hacerlo todo”. Poco a poco, sus investigaciones les hicieron centrarse en la organización neurológica del cerebro durante la primera infancia y, más tarde, en las teorías del autor de La nueva ciencia de la mente (Paidós). El proyecto estaba en marcha.

+ César Bona. Candidato a Global Teacher Prize 2014
César Bona es maestro de primaria del Colegio Publico Puerta de Sancho de Zaragoza. Hasta aquí nada anormal. Lo interesante es que Bona está entre los cincuenta finalistas que optan al Premio Global del Profesorado, una especie de Nobel de la enseñanza que además está dotado con un millón de dólares como premio en metálico. Los responsables del premio han indicado que la elección de Bona se debe a que es "un defensor infatigable de los derechos de la infancia" y por "creer firmemente en el potencial creativo de los niños". (Más info).




César Bona en Encuentro Grandesprofesores.org 2016

Más vídeos en Antena3

"Nosotros somos maestros para la vida"
Considerado uno de los mejores profesores de España, César Bona ha compartido con los docentes el valor de  la formación permanente del profesorado para lograr un alto nivel educativo de los alumnos.  A sus 43 años es el  único español finalista del Global Teacher Prize, el premio 'Nobel' de la enseñanza y  ha  contagiado a los asistentes de Grandes Profes con su personalidad arrolladora y  práctica.

César Bona nos ha contado la  importancia de la formación constante  porque como dice el viejo aforismo: "El saber no ocupa lugar".
Licenciado en Filología Inglesa, es un profesor entusiasta que disfruta con los retos y más allá de teorizar sobre lo que debería hacerse y ha compartido con todos nosotros en 'Grandes Profes' sus experiencias.
"Somos maestros para la vida", ha comenzado su intervención explicando que la labor del profesor es esencial en el ámbito académico, pero, también, en la vida. Cada día somos ejemplo para los niños a los que damos clase", ha añadido.

Un profesor tiene que abrir las puertas para que un niños saque todo lo que tienen dentro. "Hay que confiar en ellos, ha añadido.

Nos ha contado que los niños tienen ganas de sentirse queridos, útiles y animarles para que puedan conseguir lo que quieran.
César Bona nos ha explicado que las ideas de los niños tienen que cambiar el mundo. "Es necesario para nuestra sociedad".
"El motor que hace que todo esto funcione lo tenemos nosotros, los maestros y maestras", ha añadido el profesor.

Además de la vocación es muy importante es fundamental la actitud y ante, todo un "maestro tiene que ser humilde" y aprender de las personas que tiene alrededor, y sobre todo, de los niños, nos ha explicado César Bona. "Sé el maestro que te gustaría que tuvieran tus hijos, ha finalizado su intervención.
+ Congreso de Educación en Bilbao. El futuro, ahora. Abriendo puertas al alumnado del siglo XXI. 4 octubre 2014.



+ Mentes brillantes. V Congreso: 13 y 14 noviembre 2014. El ser creativo. Ideas para cambiar el mundo.





+ Programa de acompañamiento de Profesores ACOMPAÑA. Acceso on line.



*  Entre Maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes.




Inteligencias múltiples y neurodidáctica
La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje basada en el desarrollo de nuestro cerebro.
En este vídeo se explican las claves del desarrollo neuronal desde las etapas más tempranas del niño a través de entrevistas con destacados neuropsicólogos y expertos en estimulación temprana.

La Vid 2010 - Colegio San Agustín, Ceuta

Viaje al Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos), por profesores del Colegio San Agustín de Ceuta, a la Formación Permanente. Del 1 al 5 de Julio de 2010.

+

Oración del Educador Agustiniano (I)

Enséñame, Señor, lo que tengo que enseñar, 
y enséñame sobre todo, 
lo que tengo que aprender. 

Para que también yo 
continúe considerándome alumno
en la escuela donde Tú 
eres el único maestro 
que enseñas desde dentro.

Aumenta mi hambre de verdad 
para que no descanse sobre conquistas fáciles, 
sino que convierta la vida entera 
en una búsqueda incesante.

Que sepa amar sin condiciones, 
como amas Tú, 
vea en los más débiles 
una cita para la entrega gratuita 
y sepa enseñar siempre con alegría 
a través de los gestos, 
más que del discurso de las palabras.


Oración del Educador Agustiniano (II) 

ENSÉÑAME, Señor, a ser Maestro como tú:a ver en cada alumno el hombre y la mujer que tú soñaste.

DAME tu sabiduría de Dios, tu amor de Padre, tu paciencia de Maestro.

DIME cómo hay que hablar al niño pequeño, al inseguro adolescente, al joven lleno de ilusiones,…cómo llegar a cada uno y respetar su ritmo. 

RECUÉRDAMESeñor, al entrar cada mañana en mi clase que aún me falta por explicar la lección más bonita, la más interesante, aquélla que sólo yo puedo decir, porque es la lección de mi vida la palabra de tu Evangelio y el amor de tu Madre. 

Quiero guardar para ellos, mis alumnos, las mejores palabras, y un rincón grande en mi vida. 
Quiero enseñarles a volar en libertad, llenar su vida de ilusión y de esperanzas y, sobre todo, llenarlos de Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario