domingo, 11 de enero de 2015

Grado de desarrollo de los valores del alumnado

Buenas prácticas. Herramienta para medir el grado de desarrollo de los valores del alumnado. El documento, que está a disposición de docentes y familias, analiza cualidades que favorecen la convivencia, el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social.

El Departamento de Educación ha puesto a disposición del profesorado y de las familias de Navarra un sistema de indicadores que permite evaluar el grado de desarrollo de valores y hábitos positivos entre el alumnado de Primaria (6-12 años), con el fin de favorecer su mejora y perfeccionamiento.
El documento, que analiza actitudes que fomentan la convivencia escolar, el trabajo y el estudio, el bienestar personal y familiar, y el compromiso social, ha sido presentado este viernes por el consejero de Educación, José Iribas, en una rueda de prensa conjunta con el jefe de la Sección de Evaluación, Ángel Sanz, y el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina, quien imparió en Pamplona una conferencia sobre la Educación en valores.
El sistema de indicadores, persigue convertirse en una referencia “útil”, tanto para docentes como para familias, para la educación en valores de los y las menores.
Varios informes educativos han puesto de manifiesto la importancia de trabajar estas cualidades, entre las que se encuentran el respeto, la constancia y el afán de superación, la resistencia a la frustración, la generosidad y el compromiso. El consejero Iribas se ha referido al informe PISA 2012, cuyos resultados evidencian una diferencia de aproximadamente 60 puntos entre los alumnos navarros que más y menos perseveran en el estudio.
Por su parte, José Antonio Marina ha resaltado el carácter "innovador y extraordinario" de la herramienta, al considerar que los indicadores se sustentan sobre una "base teórica muy potente" que recoge "la mejor investigación que se está haciendo ahora en temas educativos". "Navarra está muy a la vanguardia" en materia educativa, tanto para favorecer el aprendizaje como para prevenir problemas sociales y de conducta, ha asegurado.
El Departamento de Educación pondrá a disposición de los centros material complementario para el desarrollo y aplicación de este documento a lo largo del presente curso 2014-2015.

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