Relación familia-escuela
El grado de participación de las familias en la formación académica de sus hijos está íntimamente relacionado con los resultados académicos que estos obtengan. Esta es la principal conclusión del estudio ‘La participación de las familias en la educación escolar’ promovida por el Consejo Escolar del Estado, con una muestra amplia de 13.357 familias y 192 centros educativos.
En cualquiera de las tres etapas educativas, -Infantil, Primaria y Secundaria-, el factor que muestra mayor influencia positiva sobre el rendimiento educativo del alumnado es el sentimiento de pertenencia al centro. En esta misma línea opera la percepción de un clima educativo familiar supervisado, aunque con menor influencia. “Se puede también vincular a este ambiente familiar de supervisión la influencia positiva de la ayuda en casa con las tareas escolares, cuyo impacto en Educación Primaria es alto, y lo es aún más en Educación Secundaria Obligatoria”.
El documento señala que el perfil de participación de los padres muestra dos tipos claramente definidos: 1º) Familias que muestran una alta implicación en el ámbito escolar, que mantienen una comunicación frecuente con el centro, que presentan un mayor sentido de pertenencia al mismo y que exponen un mayor interés en la formación de sus hijos; 2º) Padres con una participación meramente formal, menor sentimiento de pertenencia al centro y con una comunicación menos fluida con sus hijos. Por ello, el estudio recomienda a las familias que profundicen en lo que significa la implicación parental, que mejoren la comunicación con los docentes y se involucren más en la vida escolar de sus hijos.
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