Notas de prensa
Segundo curso de la LOMCE
Ceuta al día. (9/9/2015).- Más de 4.000 estudiantes de Educación Infantil (de forma progresiva en primer curso) y más de 7.000 de Primaria han comenzado este miércoles la actividad lectiva del año académico 2015-2016 sin incidencias más allá del retraso que sufrirán para incorporarse a las aulas los adscritos a las aulas habilitadas bajo dependencia del CEIP Mare Nostrum en la antigua Biblioteca Municipal del Polígono Virgen de África.
Allí la Dirección Provincial del Ministerio prevé que las clases puedan comenzar el lunes de la próxima semana una vez ejecutados los trabajos de limpieza y acondicionamiento preceptivos para poder compaginar su acogida con la continuación de las obras que se están ejecutando en esas instalaciones y los inmuebles anexos.
Los problemas que por el estado de limpieza de los centros educativos se registraron a la vuelta de las vacaciones estivales en años anteriores han pasado a la historia y los colegios se han encontrado "en perfecto estado de revista", según han informado fuentes del sector. Las clases en Secundaria comenzarán este jueves y el lunes de la próxima semana, en el resto de niveles y enseñanzas.
La comunidad educativa deberá perfilar durante los próximos días y semanas los "flecos" pendientes para el encaje definitivo del cupo docente (1.254,5 efectivos, 19 más que el año anterior repartidos entre FP y Secundaria) y de los estudiantes que se matriculen fuera del periodo ordinario, ámbito en el que se prevé que se registrará, como siempre, un goteo continuo.
El nuevo curso escolar 2015-2016 introduce una serie de cambios derivados del segundo año de aplicación del calendario de la LOMCE y que, entre otros, afectan a los cursos pares de Primaria, impares de Secundaria y primero de Bachillerato.
El secretario general de FECCOO en Ceuta, Antonio Palomo, se ha congratulado por el "nuevo talante y enfoque" que ha introducido en la relación de la Administración con la parte social el nuevo equipo que está al frente de la Dirección Provincial con León Bendayán a la cabeza. El relevo efectuado también en los Servicios Centrales ha permitido restablecer también, a petición de todas las centrales representativas, el Grupo de Trabajo específico para el territorio de gestión del Ministerio, las dos ciudades autónomas.
Mochila escolar, buen sitio para trabajar el orden
HACER FAMILIA. El periodo sensitivo en el que los niños interiorizan el concepto del orden es muy breve. El cuidado del material escolar brinda una buena oportunidad para lograrlo yla mochila escolar es un buen sitio para trabajar el orden con los niños.
El orden es una de las grandes batallas de todas las familias. La tendencia de los niños a ir sacando juguetes a medida que les apetece cambiar de actividad, sin recoger antes los anteriores, acaba dejando habitaciones desastrosas que desatan la frustración de los padres. Si hemos tenido un buen día, quizá nos animemos a enseñar a nuestros hijos a recoger con canciones y juegos. Si el día ha sido malo, es más probable que estallemos en gritos que acaben en lamentos por todo lo que nos obligan a trabajar cuando ya estamos agotados.
Cómo conseguir que los niños sean ordenados
Conseguir que nuestros hijos sean ordenados es imprescindible tanto para la convivencia familiar como para su propio bien. Y la infancia es el mejor momento para lograrlo porque es cuando el cerebro está mejor preparado para adquirir este hábito.
Para trabajar el orden, necesitamos partir de la base de la propia responsabilidad de los niños. Mientras ellos no sientan que aquello que están ordenando depende directamente de lo que hagan, no surgirá esa necesidad de ordenar. Es decir, es poco probable que despertemos en nuestros hijos el deseo de ordenar los zapatos de mamá, pero sí entenderá que, por su propio bien, los juguetes de su habitación tienen que estar ordenados.
Ahora que acaba de empezar el curso podemos recurrir a la mochila, el material escolar y los libros como elementos para ejercitar esta virtud. En efecto, necesita de un ejercicio cotidiano y constante para convertirse en una acción automática. Los elementos que los niños llevan al colegio son especialmente adecuados para trabajar el orden porque son "personales e intransferibles", al menos durante ese curso académico. Eso implica que solo ellos los van a utilizar y que solo a ellos perjudica no encontrarlos en su sitio cuando los necesitan.
Pasos para trabajar el orden con la mochila escolar
Los padres tenemos que guiar a nuestros hijos para que consigan este reto que simplificará enormemente sus vidas.
En primer lugar, preparamos junto a nuestros hijos espacios muy concretos donde ellos pueden dejar su material. No puede ser "encima de la cama" o "ahí, en la mesa". Hay que buscar un lugar específico. Por ejemplo, los lápices irán en una caja, un cajón o un cubilete; los libros del colegio tendrán su hueco en la estantería y la mochila estará colgada en un gancho concreto. Podemos decorar con nuestros hijos etiquetas con su nombre que les ayuden a entender que esos puntos de la habitación están reservados para sus cosas.
La segunda fase del proceso de aprendizaje requiere repetición. Cada día, junto con ellos, al volver del colegio, les iremos indicando dónde colocar las cosas. Es fundamental que sigan una rutina concreta que se establecerá en cada casa según las necesidades, por ejemplo: merendar, cambiarse, ordenar, hacer la tarea... Trataremos de que sea siempre igual.
En la tercera fase solo vigilaremos que, efectivamente, han hecho suya la práctica.Recordaremos de vez en cuando, alabaremos su madurez al conseguir el reto y solo cuando varios días seguidos después de un recordatorio no sigan los criterios establecidos, debemos intervenir.
Alicia Gadea
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