viernes, 23 de octubre de 2015

Éxito escolar. Brecha local entre pública y privada: 35 puntos

El Faro de Ceuta Digital (23/10/2015).- El ‘Informe 2015 sobre el estado del sistema educativo’ que acaba de publicar el Consejo Escolar del Estado (CEE) constata que las diferencias de rendimiento académico y éxito escolar entre el alumnado ceutí que estudia en la enseñanza pública y el que lo hace en la privada en Bachillerato (solamente en el ‘San Agustín), algo que en global hace menos porcentaje de población que en el resto del país debido al abandono escolar temprano, son las más elevadas de España.
De acuerdo con los datos que recoge el documento, el “pequeño” grupo de estudiantes caballas de la privada que estudia y promociona de segundo curso de Bachillerato respecto al total de evaluados tiene la ratio de éxito más alta de España el país, por encima del 95%, mientras que la de sus homólogos de la pública es el más bajo del Estado y apenas pasa del 60%.
En el conjunto del territorio nacional, el 76,8% del alumnado evaluado en segundo curso de Bachillerato en régimen ordinario obtiene el título (el 88,5% de alumnos de centros privados y el 72,4% de públicos). 
“En todas las Autonomías”, analizan los autores, del informe, “el porcentaje es mayor en los centros privados que en los centros públicos”. 
La diferencia entre los porcentajes de promoción de segundo curso de Bachillerato, atendiendo a la titularidad del centro, supera los 35 puntos en Ceuta y los 20 en Melilla, Galicia y en Madrid. En el País Vasco y la Comunidad Valenciana esta diferencia apenas alcanza los 9 puntos.
Por modalidades, en todas las regiones el porcentaje de alumnado que finaliza los estudios de Bachillerato es más elevado en la de Ciencias y Tecnología, seguidos por la de Humanidades y Ciencias Sociales y, finalmente, la de Artes, siendo los valores para dichas modalidades, en el conjunto del territorio nacional, de el 81,6%, el 73,9% y el 59,9%, respectivamente. 
En Ceuta se repite ese patrón pero los estudiantes de Artes reflejan una tasa de éxito académico al terminar de Bachillerato superior a la media nacional, nivel al que no llegan ni los de Humanidades ni los de Ciencias.
En conjunto, la tasa bruta de población ceutí que finaliza los estudios de Bachillerato no llega al 50% ni entre las mujeres, que rozan ese nivel, ni entre los hombres.  En el conjunto de España esa tasa bruta, con datos cerrados de 2013, es también para las mujeres (60,3%) superior a la de los hombres (46,9%), lo que supone una diferencia de 13,4 puntos porcentuales. Esta diferencia se mantiene, con respecto a la que se produce en ese mismo curso escolar, para las tasas brutas de finalización de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
El País Vasco (69,3%), el Principado de Asturias (64,3%) y la Comunidad de Madrid (62,0%) presentan unas tasas superiores al 60,0%; cuatro comunidades logran una tasa superior al 55,0% –Galicia (59,5%), Navarra (58,3%), Castilla y León (58,2%) y Cantabria (55,4%)–; mientras que en Ceuta (33,8%) el valor de dicha tasa no alcanza el 40%.
A pesar de ello, no todo es una lectura negativa para el sistema educativo ceutí. En la evolución del número de nuevos bachilleres entre los cursos académicos 2008-2009 y 2012-2013 se observa que, en este periodo, se experimentó un incremento del 9,7% en el número de estudiantes que obtuvieron el título en el conjunto de España. 
La ciudad autónoma es líder en ese crecimiento, rozando el 40%, superior entre los varones, seguida por Melilla y Baleares.


En él se contiene la evolución educativa durante el curso y se incorporan las propuestas de mejora que el Consejo estima conveniente enviar a las administraciones educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario